PALABRAS DE APERTURA IX CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONOSUR:
“ Enseñanzas del Bicentenario ante los desafíos globales de hoy: Repensando el cambio para nuestra América”

Prof. Beatriz González de Bosio
Directora Centro UNESCO Asunción
Catedrática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción


Me place nuevamente darles la bienvenida en este NOVENO Encuentro del Corredor de las Ideas del Conosur.

Como recordaran muchos de los presentes, el éxito rotundo coronó el esfuerzo de todos, en ocasión del IV Encuentro, que aglutinó en el 2001 a los presentes en esta ciudad, madre de ciudades y cuna de la libertad de América, por sus luchas comuneras del siglo XVIII.

En esa misma ocasión en la ciudad jesuita de Trinidad del Paraguay, se firmó el MANIFIESTO DE LOS INTELECTUALES POR UNA MUNDIALIZACION HUMANISTA, cuyo texto en los tres idiomás del MERCOSUR, constituye un renovado mandato, de atender las amenazas en ese modelo de crecimiento y desarrollo instantáneo.

En el proceso de construcción positiva de este colectivo, ahora nos congrega un tema oportuno: “ENSEÑANZAS DEL BICENTENARIO ANTE LOS DESAFIOS GLOBALES DE HOY”

Nos guía el propósito de Repensar el cambio para nuestra América, en la convicción de que dicho cambio es inevitable, necesario, y aconsejable.

Correrá por cuenta nuestra realizar nuestra contribución para llevar adelante ese propósito en la convicción de que el Siglo XXI, debe ser de una vez por todas el del desarrollo y bienestar para nuestros pueblos.

Cabe preguntarnos si a dos siglos de distancia fuimos capaces de hacer que el planteamiento de nuestros patriotas finalmente signifiquen la mejora del destino de las grandes mayorías sociales en materia de educación, salud, derechos humanos y culturales.

Los propósitos de justicia social traducida en una existencia digna para las mayorías han sido particularmente esquivos en nuestro continente donde gran parte de su población ha sido postergada en sus justas aspiraciones por motivos diversos pero que esencialmente tienen que ver con un sistema socio político de gran inequidad.

El camino a la solución no será fácil, porque cada vez hay mayores intereses creados que sabemos serán defendidos por poderosos sectores.

Nos reuniremos alrededor de varias mesas para debatir y proponer las ideas que deberán llevarnos a la meta propuesta.

Dichas mesas alternaran entre Pensamiento Latinoamericano; Territorio e integración, Comunicación, Ciencia y Tecnología el siempre presente tema de género y exclusión; la Integración equidad e identidad; la democracia y la interculturalidad; culturas indígenas; la economía y el desarrollo, el pensamiento estético, derechos y ciudadanía, la ética y responsabilidad social, Población y migraciones, y el siempre relevante tema del Pensamiento Alternativo.

Se aprovechará para la realización de un balance de las tareas propias de la intelectualidad en los 200 años de independencia, así como nuestra historia y las perspectivas futuras.

Al culminar la primera década de existencia del Corredor, como espacio integrado, muchos son los logros silenciosos y los valiosos aportes. Dejare que cada coordinador nacional nos ilustre sobre lo suyo, pero en el caso paraguayo deseo compartir con Uds. la publicación en el 2007 del primer Compendio de Pensamiento Paraguayo del Siglo XX que gracias a la generosa contribución del Profesor Eduardo Devés Valdés, uno de los fundadores de este colectivo y verdadero promotor de la idea y co- editor, se puede tener ahora ese primer Tomo al que indudablemente se le irán sumando otros pues el tema no se agota en él.

Debo agregar también que gracias al Corredor de las Ideas el Pensamiento Latinoamericano entró a formar parte con más énfasis, de la rutina académica de las universidades paraguayas e incluso seguimos en trámites de la creación de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano solicitada personalmente al director General de la UNESCO, Dr. Koishiro Maatsura durante su visita a Paraguay el pasado año.

No me cabe la menor duda de que de este 9º. Encuentro surgirán valiosos aportes y ricas propuestas haciendo honor a la tradición de estas reuniones académicas y tratando en este caso de responder a los desafíos ya delineados dos centurias atrás por patriotas de la talla de José de Antequera, Fernando de Mompox, José de San Martín, Bernardo OHiggins, Fulgencio Yegros, Simón Bolívar, José Gervasio Artigas, Francisco de Paula Santander, Miguel Hidalgo y Costilla, los malogrados Joaquín José Almeida Chaves (Tiradentes) Gabriel José Condorcanqui (Tupac Amaru), Micaela Bastidas y tantos otros.

En el presente siglo XXI, cuando el proceso de globalización amenaza la supervivencia de nuestros pueblos, sus culturas, su rico acervo en diversidad y su propio bienestar material, la intelectualidad debe reflexionar y ofrecer faros de guía para una población simultáneamente atraída por la producción de bienes de consumo y temerosa de sumirse en el anonimato al ver sucumbir su identidad.

Gracias nuevamente por vuestra augusta presencia en nuestro país, ávido de este tipo de contribuciones y ampliamente reconocido por su hospitalidad con quienes lo visitan desde afuera.

Les repito como en la primera oportunidad:

Karaí ha Kuñakaraí kuéra, maiteí ko Yvy Marae’y pe.


Bienvenidos señores y señoras a la Tierra sin mal de nuestros ancestros indígenas…

Geopolítica de la Independencia de las Américas y su legado a los tiempos globales
Invitación a una relectura

Dr. Edgar Montiel
Economista y filósofo, ensayista, autor del Humanismo americano. Filosofía de una comunidad de naciones.
FCE 2001. Funcionario internacional, Jefe de la Sección de Políticas Culturales de la UNESCO, París.
Clic aquí para leer la ponencia como PDF
 
Una Carta-Compromiso de la intelectualidad de América Latina y el Caribe con el futuro de la integración intelectual de la región a la hora del Bicentenario
Prof. Eduardo DEVÉS-VALDÉS
Investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.
Clic aquí para leer la ponencia como PDF