Séptimo Festival de Música Barroca

Sinfonía maravillosa y magia barroca

 

 
Gruppo Seiciento

 

55 grupos musicales provenientes de 21 países, incluido Paraguay, se dieron cita en las reducciones jesuíticas de Chiquitos y Moxos en Bolivia para dar vida a la séptima edición del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana «Misiones de Chiquitos» 2008.

Fueron más de 130 los conciertos ejecutados en medio de un escenario privilegiado: las iglesias de estasantiguas misiones jesuíticas, declaradas por las UNESCO, desde 1991, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es maravilloso escuchar grupos de músicos tan jóvenes, que sorprenden por su virtuosismo y maestría. La diversidad, la riqueza musical y el rescate de piezas autóctonas convierten este Festival en un verdadero deleite para el espíritu. A todos estos ingredientes debemos agregar ese entorno fabuloso que brindan las antiguas misiones jesuíticas con su riqueza arquitectónica, así como la cordialidad y calidez de los cruceños, que reciben a sus visitantes con gran hospitalidad. El espíritu del Festival impregna todos los rincones de este departamento, que vive con sobrado orgullo y ambiente festivo, el evento cultural más importante de Bolivia.

Valioso legado musical

La evangelización dejó también su huella en el campo musical. Estas misiones poseen un rico y singular patrimonio proveniente de las más 9.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVII por músicos europeos e indígenas y que fueron descubiertas durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos.

Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica de Kristiansand y el Ensamble de Metales de Noruega junto a Don Januario poblador de Santa Anta
 


En su deseo de preservar esta herencia cultural y de difundir tan valioso legado, un grupo de voluntarios aceptó el desafío de hacer este Festival. Desde 1996, cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura, (APAC), organiza este encuentro musical considerado el más grande del mundo en su género. La entrega y dedicación de sus organizadores da sus frutos noche a noche cuando se escuchan los aplausos de la concurrencia atenta a los primeros compases y las interpretaciones magistrales de compositores como Zípoli, Bach, Vivaldi y Händel, para citar solo algunos. Flautas, violines, clarinetes, fagots, órganos, violas, violoncelos y voces privilegiadas hacen parte de esta maravillosa sinfonía que confirma que la música es un lenguaje universal, y un regalo para el alma.


El director artístico del Festival, es el sacerdote polaco Piotr Nawrot, de la comunidad del Verbo Divino y quien viviera en Paraguay durante varios años. Con sus estudios e investigaciones, el padre Piotr ha hecho invaluables aportes al rescate histórico del barroco misional, género surgido a partir del encuentro de culturas durante la evangelización y que es el resultado de un enriquecedor intercambio entre lo europeo y lo nativo, de características propias e importantes aportes en la interpretación y creatividad. Precisamente, una de las novedades de este Festival fue el estreno de obras de las misiones franciscanas de Guarayos y Tarija, halladas y restauradas por el sacerdote y musicólogo polaco. La orquesta chilena Syntagma Musicum fue la encargada de la magistral interpretación.

 

Presencia paraguaya en el Festival

Paraguay estuvo muy bien representado en este encuentro por la Orquesta de la Universidad del Norte y el Coro Bach, que dirige el maestro Diego Sánchez Haase. Fueron unos dignos embajadores musicales que estuvieron en sus presentaciones a la altura de importantes grupos internacionales del género. Resulta muy reconfortante observar el desempeño de estos jóvenes paraguayos no sólo por sus capacidades y habilidades musicales sino por la fuerza y ese deseo de hacer las cosas bien además de dejar muy en alto el nombre del país.

 

Encuentro de musicólogos

Música Temprana (Holanda)


Paralela a la actividad del Festival se efectuó un «Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología» (ECSIM). Con charlas y debates, historiadores, investigadores y musicólogos discutieron sobre temas referentes a la música antigua. El Fondo Editorial de APAC se encargará posteriormente de publicar y difundir los resultados del encuentro.

Ha culminado el Festival y sus organizadores sienten la satisfacción de deber cumplido. Les espera el desafío del próximo evento en el 2010, que como ellos reconocen, comienza a organizarse desde ya. El Festival fue un éxito en todo sentido, y más de 87.000 personas tuvimos el privilegio de escuchar estos maravillosos conciertos.

Costumbres y tradiciones permanecen presentes en estos pueblos chiquitanos, que parecen detenidos en el tiempo, y que son hoy testimonio vivo del paso evangelizador de los Jesuitas. Los cruceños han asumido el compromiso de preservar y difundir este maravilloso legado, y dan un ejemplo y un invaluable aporte a la comunidad cultural que se enriquece con este tipo de eventos.

María Piedad Delgado G.