Cardenal: «Soy poeta, sacerdote y revolucionario»

El nicaragüense dijo tener tres vocaciones que, en realidad, son una sola.
El autor de El Evangelio de Solentiname y ex ministro de Cultura del
gobierno sandinista, hoy tacha de corrupto al presidente Daniel Ortega.

Ernesto Cardenal aseguró tener tres vocaciones en una: la de poeta en sus años mozos en Managua, luego la de sacerdote consagrado al amor incondicional a Dios y finalmente, la de revolucionario.
«Estas fueron las tres conversiones de mi vida», dijo el también político nicaragüense durante la extensa conferencia que brindó ayer a los medios de prensa.
«Mi vocación primera fue siempre la de escribir, más tarde también la del sacerdocio. Yo entré a la vida religiosa a los 31 años, una conversión a Dios que me llevó a un monasterio trapense en los Estados Unidos y, que luego me derivó a la revolución, mi otra conversión», expresó .
Cardenal señaló que decidió volverse revolucionario tras su primera visita a Cuba, en 1970.

MARXISMO Y RELIGIÓN

El autor comentó que al principio de su sacerdocio era un anticomunista convencido, que pensaba que el marxismo y la religión no podían ir de la mano.
«Pero una vez escuché al padre Camilo Torres -que murió en la guerrilla porque se dio cuenta que no había otra salida- quien dijo que la revolución era un deber cristiano y sacerdotal. Una vez anunció que dejaría de celebrar el sacramento de la eucaristía hasta que hubiera otra sociedad. Eso también pienso yo», indicó.
Agregó que el padre Torres también decía que «la revolución era la caridad eficaz, no la caridad personal que es ineficaz, sino la colectiva y de toda la nación», aquella que surte verdaderos efectos y logra verdaderos cambios.

PAÍS LIBRE

Cardenal aseguró que con la victoria de Fernando Lugo, el Paraguay se convierte en otro «país que se libera».
«Veo que muchas naciones están en ese proceso (en América Latina), pero en esa lista ni está Nicaragua, la de ahora, la otra sí, la revolucionaria, la que derrocó a Somoza», expresó.
El poeta nicaragüense alegó que con el actual gobierno de Daniel Ortega, su país se encuentra en la «descomposición completa», a causa de la corrupción imperante.
Criticó duramente al actual mandatario nicaragüense por haberse aliado al ex presidente Arnoldo Alemán, «el mayor ladrón del mundo».
En cuanto a su producción literaria, Cardenal aseguró que sigue escribiendo sobre temas místicos, políticos, sociales, e históricos y también sobre el amor.
«En mi juventud escribía sobre el amor a la muchacha, pero hoy escribo sobre el amor a Dios», concluyó entre las risas de los presentes.
El poeta mantuvo, en la tarde ayer, un encuentro con escritores y poetas nacionales, tras su visita al Museo de la Memoria.



Clic aquí para ir a enlace directo al artículo.

Diario Ultima Hora.