VATTIMO: Un recorrido por sus obras y su posicion en torno a lo posmoderno

Sergio Cáceres Mercado

 

La reciente muerte del filosofo Gianni Vattimo no puede menos que hacernos reflexionar sobre su papel en aquel debate en torno a la posmodernidad que lo tuvo como un interlocutor de primera línea. Vattimo se esta destacando en su Italia natal con obras de ontologia influidas por Friedrich Nietzshe, Martin Heidegger, Luigi Pareyson y Hans-Georg Gadamer. De este ultimo habia traducido al italiano su fundamental verdad y método, con lo que habia ayudado a instalar la hermenéutica filosófica de su maestro en su pais,justamente al iniciarse la decada de los 80, cuando Jean Francois Lyotard lanzo la primera piedra para la tormemnta posmoderna.

Vattimo entraría al redil con las categorías de la hermenéutica. Es desde esta filosofia que debe entenderse su pensamiento.

Como dijimos, las dos decadas anteriores vieron un amplia producción  en la que los sllibreos eran largos fruto de investigaciones exhaustivas. Heidegger ( Ser, historia y lenguaje en Heidegger, Introduccion a Heidegger y Nietzshe Ihipotesis sobre Niezsche, El sujeto y la mascara eran y lo seguirán siendo sus filósofos mas estudiados como catedrático de estética publico Ontologia y poesia ademas de sendos estudios sobre Aristoteles y Schleirmacher. Con estas obra Vattimo ya era considerado uno de lso filósofos mas importantes de Europa. Pero la celebridad, el protagonismo massmediatico sobrevendrá al iniciarse los 80.

 

Posmodernidad y pensamiento débil

 

La filosofia ya no sera la misma luego del terremoto que significo la critica “posmo”. La condicion posmoderna, de Lyotard desato uno de los intercambios de pareceres ffilosoficos en los que nadie quedo fuera. Jurgen Habermas se enfrasca contra Lyotard, Richard Rorty tercia en la discusión y luego Paul Ricoeur pone paños fríos. En el ringside, varios otros tambien discuten  con ferocidad. Y en esta polémica que estaba moviendo la estantería de la tradición filosófica occidental aparece Vattimo tomando partido. Sus obras eran de consulta obligada si uno quería saber que era eso de posmodernidad; aca hay que decir que la claridad de sus ideas iba  acompañada de una claridad en su escritura, al menos en comparación a otros colegas que no llegaban fácilmente a sus lectores.

De este periodo proviene su obra mas difundida. Ahí vemos aparecer a Las aventuras de las diferencias, Mas allá del sujeto,El fin de la modernidad, Etica de la interpretacion  y la Sociedad transparente, obras que a diferencia de las citadas mas arriba son todas compilaciones de artículos publicados en revistas. De este modo, Vattimo deja de escribir libros extensos, aquellos en los de inicio a fin desarrolla y demuestra una tesis ( con excepcion de su introducción a Niestzche); al parecer ya no tiene tiempo para obras de largo aliento, pues la fama, la millitancia pollitica y quizás la premura por exponer el

punto de vista en ese debate mundial lo llevaron a escribir fragmentariamente, exponiendo sus ideas de forma mas breve y concentrada.

Sin embargo sus ideas mas conocidas provienen de dichas obras compilatorias.  Es en las aventuras de la diferencia donde afirma que “ es necesario olvidarse del ser como fundamento” en Mas allá del sujeto, afirma hiedderianamente que “vamos  hacia una ontología del declinar” o nietzsheanamente que “ el anuncio de que Dios  a muerto” indica que ya no hay una estructura metafisica fuerte del ser”. El fin de la modernidad posiblemente es el libro mas pprogramatico, donde esta su idea acerca de como debe entenderse la posmodernidad: “ lo posmoderno se caracteriza no solo como novedad respecto de lo moderno, sino tambien como disolución de la categgoria de lo nuevo, como experiencia como experiencia del ´fin de la historia.´en lugar de presentarse como un estadio diferente ( mas avanzado o mas retrasado no importa,) de la historia misma.

En ética de la interpretacion afirma que la hermenéutica es la koiné de la filosofia contemporánea, es decir que los principios de la filosofia hermenéutica ( que el siempre los relaciono con la posmodernidad ) es el lenguaje transversal a todo el debate filosofico, puesto que en su momento ostentaron el estructuralismo o el marxismo. En Caracas, en 2010, le consulte si aun sostenia esa idea, me respondio que si, para el la hermenéutica era aun la lingua franca de la filosofia.

Finalmente en La sociedad transparente sostiene que el termino posmoderno esta lejos de ser algo superado sino que tiene aun mucho sentido “ y que tal sentido se enlaza con el hecho de que la sociedad en la que vivimos sea una sociedad de la comunicación generalizada, la sociedad de los mass media”

El año pasado en su visita a Paraguay, la filosofa española Teresa Oñate contaba que fue este el libro uno de los mas populares de Vattimo en lengua española ( merito por cierto de Oñate, pues  ha traducido varios libros de Vattimo).

Pero nos falta hablar de otro libro que en los ochenta popularizara la etiqueta que se pegara a Vattino desde siempre. Se trata de El pensamiento débil, titulo de una obra e la que el filosofo compilo junto con Pier Aldo Rovatti una serie de artículos de destacados filósofos italianos como Umberto Eco, Mauricio Ferraris o Franco Crespi. Los pocos que a esta altura no se rasgaron  las vestiduras, se apresuraron a hacerlo: el capitulo que el escribió  se titula Dialectica, diferencia y pensamiento débil y ahí dice que “lo verdadero no posee una naturaleza metafísica o lógica, sino retorica”; he aquí “ lo que piensa una ontología débil  de la noción de verdad” Con estos cinco libros mas su pensiero debole, Vattimo culmino los 80 como una estrella de la filosofía. Odiado o querido, pero requerido en todo el mundo para dar conferencias y seminarios. La trifulca posmoderna termino, pero la filosofía nunca mas seria la misma.

 

CREO QUE CREO 


En los 90, Vattiimo retoma el esfuerzo de publicar libros que no sean fruto de la acumulación de artículos ( aunque seguirán siendo así la mayoría de libros por venir ) Así aparece Mas allá de la Interpretación, en el que sintetiza su visión de la hermenéutica en campos como la ciencia, la ética, el arte y la religión. En este ultimo apartado, ya construye lo que luego será toda una línea de su  pensamiento: la religión

débil o el cristianismo secularizado. Tal es el caso, que en 19995 aparece Creer que se cree, un opúsculo diferente a todo lo que habia venido publicando hasta ese momento.  Escrito en primera persona, es mas bien una confesión , un volver a sus raices cristianas pero con una particularísima vision de la misma. Estas ideas las ira luego afinando en diversos artículos que aparecerán en Despues de la Cristiandad y en otros libros como El Futuro de la religion (con Rorty)  o Verdad o Fe débil? Donde dialoga con Rene Girard.

En mas allá de la interpretacion escribe: La hermenéutica filosofica moderna nace en Europa no solo porque aquí hay  una religion  del libro que concentra la atencion en el fenómeno de la interpretacion; sino porque esta religion  tiene como base la idea de la encarnacion de Dios, que concibe como ´kenosis,´ como disminución y traduciremos nosotros debilitamiento”

Dos años despues en Creer que se cree asume su cistianismo “ La renovada sensibilliad religiosa que siento a mi alrededor en su rigurosa imprecisión e indefinibilidad, corresponde bien al “volver a creer” en torno al que girara mi discurso” Efectivamente es en esa epoca cuanto tambien varios filósofos destacándose Jacques Derrida, Eugenio Trias y posteriormente Habermas pensaran la religion con otras perspectivas.

 

FILOSOFIA POLITICA Y MUERTE

 

En l nuevo milenio el filosofo seguirá publicando mas llibros. Uno de ellos es Ecce Comu, donde tambien explica su comunismo luego del final de la Guerra Fria. La ffilosofia politica nunca le fue extraña, y amen de que su praxis politica lo llevara a escaños en el Parlamento Europeo, no deja de escribir sobre el tema. Asi vra la luz Nihilismo y emancipacion, donde Santiago Zabala  junta varios artículos sobre ética, politica y derecho.Una decada despues aparecerá Comunismo hermenéutico, en co autoría con Zabala  donde prosigue varias de su  de filosofia politica.

Por ejemplo en la introducción a Nihilismo y emencipacion afirma : Es verdad solo lo que os libera, y ante todo, por tanto el ´descubrimiento´ de que no hay fundamentos últimos ante los cuales nuestra libertad deba detenerse, como por el contrario, siempre han pretendido hacemos creer las autoridades de todo tipo que querían imponerse en nombre de estas estructuras ultimas” Y en ´Comunismo hermenéutico´  contra lo que algunos entienden como penamiento débil, los autores consignan: Solo un pensamiento débil como la hermenéutica puede evitar revueltas ideológicas violentas y por tanto defender a los débiles.” Efectivamente Vattimo fue un filosofo que siempre se posiciono en la teoria y en la praxis del lado de los débiles. Desde su pensamiento débil ( débil pero no debilita) se enfrento con mucha mas fuerza que otras pretendidas filosofías fuertes, a pensamientos únicos e ideas dominantes. Cuando en 2006 aparece su autobiografía, al inicio recuerda que su maestro Pareyson decia: Si estuviera seguro de que después de la muerte no existe nada, que feliz seria” El discípulo no comparte este sentimiento, pues el nunca tuvo un miedo infinito al pecado. ni un aterrador sentido del mal. Prefiere la de su otro maestro Gadamer. “ El hombre es un ser que a veces vela, a veces duerme, o mejor aun rememora lo que hablaba con su amigo Rorty “Morir es malo, solo porque te queda la curiosidad de saber que sucederá luego” Ahora nos toca escribir para el: No estéis tristes solo han salido a dar un largo paseo.”

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