XV ENCUENTRO CORREDOR DE LAS IDEAS SEGUNDA CIRCULAR

XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política
Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas

Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018
Departamento de Humanidades, UNS

 

SEGUNDA CIRCULAR

DINÁMICA: El congreso se desarrollará en torno a dos grandes lineamientos que nos convocan: por un lado el referido a la temática específica –La Reforma Universitaria– y por otro a las grandes líneas constitutivas del Corredor de las Ideas y los Coloquios de Filosofía Política.

EJES TEMÁTICOS
I MOVIMIENTO REFORMISTA
Génesis. Principios. Vertientes ideológicas y filosóficas. Sujetos y actores. Aspectos institucionales y pedagógicos. Contexto socio-político. Redes culturales e intelectuales. Impacto dentro y fuera de Nuestra América. Las experiencias críticas de los sesenta. El campo popular y la Educación Pública. Educación pública entre violencias y disciplinamiento social. Re-pensar la universidad hoy.
II PROBLEMAS COMUNES DE NUESTRA AMERICA
Identidades y encuentros interculturales. Política y Democracia. Derechos Humanos y Memoria. La Integración como un nosotros vs la integración(s) impuestas. Los Estudios emancipatorios y las Epistemología(s) del Sur. Pensamiento crítico y pensamiento alternativo. Neoliberalismo y neuroliberalismo en contextos globalizadores. Restauración conservadora y posprogresismo. Medios de comunicación y opinión pública. Estudios y debates sobre género. La problemática de la accesibilidad educativa entre lo ideal y lo real. Conflictos, violencias y control social.

CRONOGRAMA
Presentación de resúmenes: 1 de julio hasta el 6 de septiembre.
Las ponencias completas se recibirán al iniciar el encuentro y serán evaluadas por un comité científico para su publicación.
Presentación de libros: enviar propuestas hasta el 25 de noviembre.
TODAS LAS COMUNICACIONES SE DIRIGIRÁN AL centroceina@gmail.com

COMITE CIENTIFICO: Acosta, Yamandú (Uruguay), Biagini, Hugo (Argentina), Bossio, Beatriz (Paraguay), De La Fuente, Jose (Chile), Deves, Eduardo, (Chile), Fridman, Silvia (Argentina), Jalif, Clara (Argentina), Langon, Mauricio (Uruguay), Martini, Stella (Argentina), Melgar Bao, Ricardo (México), Obando, Arístides (Colombia), Picotti, Dina (Argentina), Pinedo, Javier (Chile), Ramos, Eloisa (Brasil), Sarah, Darío (Paraguay), Sidekum, Antonio (Brasil), Vaz, Neusa (Brasil), Vuskovic Rojo, Sergio (Chile).
COORDINADORA GENERAL: Adriana Claudia Rodríguez. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Nuestra América: José Martí (CEINA) Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, ARGENTINA. Asimismo funcionará un comité organizador con miembros del CEINA, docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades y de otras universidades nacionales y latinoamericanas.

Una mayor información sobre cada entidad auspiciante en: Corredor de las Ideas Capítulo ParaguayoCorredor de las Ideas en Pacarina del SurAIFPCEINACECIESCECIES en Ensayistas.

TURISMO: entre los principales paseos cercanos a Bahía Blanca, se sugieren la playa de Monte Hermoso, la Fiesta del Omelette gigante en la localidad de Pigüé (primer domingo de diciembre) o Sierra y Villa Ventana (paisaje de Montaña).

>> Ver primera circular