XV Corredor de las Ideas del Cono Sur – primera circular

XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política
Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas
Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018
Departamento de Humanidades, UNS

PRIMERA CIRCULAR

Fundamentación

La Reforma Universitaria de 1918 constituye un disparador retrospectivo e introspectivo en torno a problemáticas que se han desarrollado en América Latina a lo largo de su recorrido histórico y que hoy se manifiestan de manera contundente desde la tensión entre una hegemonía restauradora y una praxis alternativa.

La reforma reclama exceder el marco propio del estudio de caso y de una narrativa descriptiva. Por el contrario exige ser concebida y problematizada como una verdadera caja de resonancia que invita a la reflexión sobre diversos conflictos que no se encriptan exclusivamente en el locus universitario. Así, este acontecimiento redobla la apuesta hacia un pensamiento interdisciplinario que en esta interrelación avance hacia una transdisciplina nuestroamericana, a la elaboración de una hermandad que precisamente requiere una tarea recíproca de reconocimiento en un contexto siempre abierto a las tensiones, a las diferencias, a las radicalizaciones.

La reforma de 1918 se constituyó en un acontecimiento paradigmático con alta capacidad de impacto, no solo en su contexto inmediato sino también hoy en esta coyuntura que interpela a la sociedad toda. Y es por ello, que desde la esfera universitaria, de las organizaciones y movimientos sociales, convocamos a un debate crítico que:

Nos inste a pensar acerca de lo “que necesitamos saber”, lo que “nos importa saber” en este el escenario del “presente continuo”.

A construir colectivamente conocimientos medulares sobre la Historia y el pensamiento latinoamericano hacia el desarrollo de una postura crítica, que pueda asumir posiciones comprometidas con los valores más altos y creativos presentes en la impronta cultural de Nuestra América.

A superar las visiones únicas o excluyentes de los imaginarios instalados, realizando un abordaje del pasado a partir de un enfoque crítico-prospectivo, en el sentido de revisar, descorrer y actualizar problemáticas inconclusas que recorren el trayecto emancipador americano hasta la actualidad.

El legado de la Reforma viene a nutrir hoy uno de los pocos ideales de vida más generoso e inspirador, por su aproximación al libre examen junto a su proclividad para ensamblar las diferentes corrientes en juego y su asumido reconocimiento de la alteridad. Acontecimiento que supo transponer su contemporaneidad para fraguar posteriormente en una de sus notas más significativas y ejemplares, como la gratuidad de la enseñanza, que se sella en el contexto de las luchas obreras y estudiantiles, y de las políticas públicas defensoras de una universidad masiva e igualitaria.

Al mismo tiempo, su concepción de la universidad cabe ser estimada como el aporte más innovador que ha salido de América Latina en ese rubro decisivo. Sin embargo, conforme a la señalada tónica correctiva implícita en el mismo espíritu reformista, muchos de sus principios deben ser reexaminados para evitar el simplismo y los esquematismos, una revaloración que, en puridad, forma parte de los objetivos centrales propuestos para este próximo Corredor de las Ideas del Cono Sur.

El objetivo principal del evento pretende rescatar y recrear a través de sus actividades, los grandes principios que emergieron a partir del movimiento reformista y su impacto en las esferas intra y extra universitarias, de proyección local, nuestroamericana y de alcance universal.

Así mismo, Identificar las principales líneas y problemas de nuestra Historia y de nuestro pensamiento en el marco de un tablero mundial y continental inmerso en un proceso en movimiento que compulsa vertientes y actores políticos que arrastran una inercia estructural.

Por último, Incentivar los grados participativos de conciencia nuestramericana y realizaciones sociales.

DINAMICA DEL CONGRESO

El congreso se desarrollará en torno a dos grandes lineamientos que nos convocan: por un lado el referido a la temática específica –La Reforma Universitaria- y por otro a las grandes líneas constitutivas el Corredor de las Ideas y los Coloquios de Filosofía Política.

EJES TEMÁTICOS

I DEL MOVIMIENTO REFORMISTA

* Génesis

* Principios

* Vertientes ideológicas y filosóficas

* Sujetos y actores

* Aspectos institucionales y pedagógicos

* Contexto socio-político

* Redes culturales e intelectuales

* Impacto dentro y fuera de Nuestra América

* Las experiencias críticas de los sesenta

* El campo popular y la Educación Pública

* Educación pública entre violencias y disciplinamiento social

* Re-pensar la universidad hoy

 

II PROBLEMAS COMUNES DE NUESTRA AMERICA

* Identidades y encuentros interculturales

* Política y Democracia

* Derechos Humanos y Memoria

* La Integración como un nosotros vs la integración(s) impuestas

* Los Estudios emancipatorios y las Epistemología(s) del Sur

* Pensamiento crítico y pensamiento alternativo

* Neoliberalismo y neuroliberalismo en contextos globalizadores

* Restauración conservadora y posprogresismo

* Medios de comunicación y opinión pública

* La problemática de la accesibilidad educativa entre lo ideal y lo real

* Conflictos, violencias y control social

 

Mecanismos de trabajo

Las reuniones funcionarán en torno a tres modalidades de trabajo interrelacionadas que tiendan a la construcción de una praxis conjunta. Se incorporan así:

Paneles disparadores de las problemáticas a tratar en las mesas generales.

Mesas de trabajo que se conformarán de acuerdo a las propuestas recibidas.

Talleres.

 

CRONOGRAMA

* Presentación de mesas de trabajo 26 de febrero de 2018 al 3 de abril de 2018

La conformación definitiva de las Mesas de Trabajo se publicará en el sitio web del www.cecies.org, la página web del departamento de Humanidades UNS. Y del Corredor de las Ideas: www.corredordelasideas.orgel 14 de mayo de 2018.

* Presentación de resúmenes: 1 de junio al 18 de junio.

* Aceptación de resúmenes: 2 de julio.

* Presentación de ponencias: 24 de septiembre al 15 de octubre.

* Aceptación de ponencias: 29 de octubre.

 

COMITE CIENTIFICO

ACOSTA,YAMANDU (Uruguay), BIAGINI, HUGO (Argentina),BOSSIO,BEATRIZ (Paraguay), DE LA FUENTE, JOSE (Chile),DEVES,EDUARDO (Chile), FRIDMAN Silvia, JALIF, CLARA(Argentina), LANGON,MAURICIO (Uruguay), MARTINI, STELLA (Argentina), OBANDO,ARISTIDES (Colombia) , PICOTI,DINA (Argentina),PINEDO,JAVIER (Chile) , SARAH,DARIO(Paraguay), SIDEKUM,ANTONIO (Brasil) VAZ,NEUSA(Brasil), VUSKOVIC ROJO,SERGIO (Chile).

COORDINADORA GENERAL: Adriana Claudia Rodríguez. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Nuestra América: José Martí (CEINA) Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. ARGENTINA. Asimismo funcionará un comité organizador con miembros del CEINA, docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades y de otras universidades nacionales y latinoamericanas.

En próximas circulares informaremos cronograma y formas de presentación de resúmenes y trabajos

Para más información: dirigirse a la casilla de correo electrónico: centroceina@gmail.com

http://cecies.org/proximos_mas.asp?id=982