IV ENCUENTRO CORREDOR DE LAS IDEAS

«Pensar la mundialización desde el Sur»
Asunción, San Ignacio  y Trinidad (Paraguay), del 10 al 14 de julio de 2001

Organizadores

  • El Capítulo Paraguayo del Corredor de las Ideas.
  • El Corredor de las Ideas del Cono Sur.
  • La Representación en Paraguay de la UNESCO.
  • La Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica «Ntra. Sra. de la Asunción»:http://www.uca.edu.py
  • El Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP) – con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer- .
  • La Corporación REMA para el Desarrollo Sostenible de la Región Metropolitana de Asunción.

Fundamentación

El IV Encuentro buscó propiciar  una mirada del mundo contemporáneo a partir de nuestra América. Mirada en el sentido helénico del término, que implica entendimiento, conocimiento e interpretación, es decir que constituye un ejercicio hermeneútico.

Nuestra América no se ha preocupado en extender su mirada al mundo, orillándonos muchas veces a una visión fragmentaria y marginal del orbe. A diferencia de Europa, pródiga en proponer «filosofías de la historia universal», desde América nos hemos conformado con frecuencia a «recepcionar» conceptos, ideas, teorías y filosofías.

En la evolución actual del mundo no queda más remedio: estamos convocados a pensar globalmente para saber actuar en la aldea. Se hace necesario superar la tradicional antinomia entre «universalismo» y «autoctonismo» en la historia de las ideas latinoamericanas, para transitar por un pensamiento que sepa situarse en el mundo.

Esta situación exige de nuestros pensadores pensar la Historia, la Política, la Cultura, la Economía, el ejercicio teórico e interpretativo, en un contexto de mundialización tecnológica y productiva y de globalización simbólica.

¿No se hace necesario hacer un esfuerzo intelectual colectivo para salir del apagón teórico a que nos ha conducido la ofensiva de las ideologías globalitarias en el campo de la economía, la política y la cultura? ¿No ha llegado el momento de retomar la iniciativa intelectual para responder con creatividad a los desafíos de la realidad actual y colmar los deficits de teorías y propuestas propias que hay en la región?

Para estimular este debate, necesariamente pluridisciplinario, luego de la consulta efectuada, propusimos ocho grandes temas – sesiones para allí agrupar las diferentes contribuciones de los participantes.

 

Exponentes de la intelectualidad latinoamericana en búsqueda de la esperanza y la utopía para el siglo XXI hallaron del 10 al 14 de julio del 2001 el topos para sus deliberaciones en el IV Encuentro del Corredor de las Ideas, dedicado a «Pensar la mundialización desde el Sur», en Asunción, San Ignacio y Trinidad.

Destacados representantes del pensamiento latinoamericano e historia de las ideas, compartieron los claustros de la Universidad Católica «Nuestra Sra. de la Asunción»: Arturo Andrés Roig, Hugo Biagini y Gregorio Recondo (Arg.), Ma. Luisa Rivara de Tuesta y Edgar Montiel (Pe), Horacio Cerutti (Mx.), Eduardo Devés y Sergio Vuscovic (Ch.), Alejandro Serrano Caldera (Nic), José Luis Gómez Martínez (EEUU), Pablo Guadarrama (Cu), Fernando Ainsa (Uy), Bartomeu Melia y Gerardo Fogel (Py), entre otros. Más de 130 docentes y 75 estudiantes, provenientes de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela participaron del IV Encuentro del Corredor de las Ideas.

De aquellos: 81 profesores y 21 estudiantes presentaron sus propias ponencias en las mesas de trabajo. Un verdadero concierto académico, que supo conjugar la especificidad del pensamiento económico y social de América Latina, con la problemática educativa, el abordaje de la naturaleza y la cultura, el fenómeno de las identidades en procesos de integración, la universalidad de la política, la democracia y los derechos humanos, etc.

Fruto y reflejo de estas deliberaciones fue la firma en Trinidad de la «Declaración de los intelectuales latinoamericanos por una mundialización humanista», donde se señaló la decisión de «promover la articulación de redes universitarias regionales y la creación de cursos internacionales y postgrados sobre nuestra realidad, el pensamiento latinoamericano y las posibilidades de avance de la sociedad civil, de modo a asumir un protagonismo, en los modos de pensar y realizar la integración». Concretamente, se impulsó la creación de la «Cátedra de Estudios Latinoamericanos en Paraguay», cuyo proyecto fue elaborado por la Prof. Beatriz G. de Bosio.

En esta instancia, la realidad de América Latina sería abordada a partir de: reflexiones sobre la evolución de las ideas en el continente, el análisis de sus manifestaciones culturales, de los procesos históricos en general, de sus idearios económicos, políticos y sociales incluyendo el específico caso paraguayo.

Maestros de prolífica producción en investigaciones del pensamiento latinoamericano han aceptado conformar el comité científico de dicha cátedra: Arturo Andrés Roig, cuya obra filosófica es una de las más consistentes en América Latina en el siglo XX, María Luisa Rivara de Tuesta (Pe) promotora de varios centros de estudios latinoamericanistas, Horacio Cerutti (Mx) discípulo y estrecho colaborador del insigne Leopoldo Zea; los doctores Hugo Biagini (Arg.), Eduardo Devés (Ch.) y Antonio Sidekum (Br)

–fundadores y pilares del Corredor de las Ideas del Conosur-; Eloisa Capovilla Ramos (Br.) especialista en abordajes históricos y Gregorio Recondo, abocado a temas de integración regional, sociología política, integración cultural y sociología de la cultura. Después del IV Encuentro del Corredor de las Ideas, se seguirá caminando en busca de la «tierra sin mal», por ello, haciendo propia la declaración firmada en Trinidad: «instamos a todos los intelectuales (…) a superar la pasividad o conformidad del medio académico en estos tiempos posmodernos, a fin de que se encaminen a promover la construcción de un pensamiento fuerte que sirva para dar nuevas respuestas a los problemas que nos plantea la mundialización con una actitud crítica y comprometida, convencidos de que otro mundo es posible en este mundo, un mundo para todo el mundo»

Proyecto de Creación de la Cátedra de Pensamiento Latinoameriano e Historia de las Ideas

INTRODUCCION

Acicateados por el fructífero intercambio de ideas con distinguidas personalidades del mundo académico latinoamericano durante el IV encuentro del Corredor de las Ideas del Conosur, para «Pensar la Mundialización desde el Sur», llevado a cabo en Asunción , San Ignacio y Trinidad del Paraguay, en el mes de Julio de 2001, surge claramente la conciencia de la necesidad de crear una cátedra de amplio espectro que estudie la realidad de nuestro continente latinoamericano en cuanto a pensamiento, historias nacionales, manifestaciones culturales e idearios económicos, políticos y sociales de nuestros países.

Esta disciplina actualmente sufre un vacío evidente pues nuestros profesionales de las distintas especialidades nunca tuvieron la oportunidad de recibir como parte del curriculum universitario guías para la reflexión sobre estos temas en particular. Sabemos que la acción siempre es precedida por la idea, por ello se torna imprescindible analizarlas en sus distintas etapas, en su evolución histórica como planteamiento de praxis coyuntural, en sus errores , aciertos y postergaciones.

El consenso general indica que el continente está sediento de políticas de superación del estado de postración en que estamos insertos. Esas políticas tendrán que necesariamente ser las siguientes etapas de una profunda reflexión y análisis.

JUSTIFICACIÓN

En el presente, ninguna institución educativa terciaria tiene incluida dentro del curriculum académico cátedra alguna que cubra este importante tema de la realidad de América Latina abordada a partir de reflexiones sobre la evolución de las ideas en el Continente, sus manifestaciones culturales, los procesos históricos y en general sus idearios económicos, políticos y sociales incluyendo el específico caso paraguayo que siempre fue un reflejo del estado del pensamiento continental pues las corrientes mayores siempre llegaban al Paraguay previa escala en alguna capital vecina. En este sentido, debemos lamentar la ausencia de un tratado exhaustivo que analice la Historia de las Ideas en el Paraguay, sin por eso desconocer importantísimas contribuciones fragmentarias que deberían ser la base para la bibliografía en esta materia.

CREACIÓN DE LA CÁTEDRA

La universidades paraguayas, a sugerencia del IV encuentro del Corredor de las Ideas del Conosur, deberían abocarse inmediatamente a la planificación conjunta o separada con vistas a la creación de la cátedra, preparación del currículum e identificación de los potenciales animadores y preceptores de la misma. Debido a la relevancia del tema se insta a que se la considere materia fundamental para todas las carreras que expedirán título de licenciatura tanto en las ramas administrativas, humanísticas y tecnológicas, erigiéndose en un requisito indispensable para acceder al status de graduado, a partir del año académico 2003.

VIABILIZACION

Apoyo de los integrantes del Corredor de las Ideas del Conosur El Corredor de las Ideas del Conosur es una instancia de reunión de humanistas, pensadores y cientistas sociales, estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericana, que tiene como objetivo principal pensar la integración del conosur así como contribuir a esta desde su perspectiva epistémica y desde su instalación institucional.

Varios de sus distinguidos exponentes han ofrecido ya su cooperación plena para la viabilización de este objetivo: La creación de la Cátedra de Estudios Latinoamericanos Fondos para la financiación Debido a la importancia del tema de las ideas y su evolución en el proceso de desarrollo latinoamericano, la creación de esta cátedra deberá contar necesariamente con el serio interés de los organismos internacionales involucrados en la tarea común como política institucional que busca la erradicación de la pobreza crónica, el mejoramiento de la calidad de vida a través de la educación y la cultura y el desarrollo sostenible con respeto a la diversidad y el fortalecimiento de un diálogo intercultural.

En ese sentido, un proyecto de esta naturaleza puede gestarse de manera tal que atraiga el apoyo de organismos como la UNESCO a través de sus proyectos de Cátedras Itinerantes. La contrapartida paraguaya se dará principalmente a través de la obligatoriedad de dicha materia en los curriculum de todas las carreras y en el enfoque de la multidisciplinariedad. Igualmente, las distintas universidades se comprometerán a realizar las adquisiciones correspondientes para enriquecer el acervo bibliográfico para el efecto.

CRONOGRAMA

Las universidades, una vez aceptada esta recomendación, procederán a decidir si la implementarán en forma individual o en red. Durante el año académico 2002, se harán las gestiones necesarias para poner en marcha el proyecto a partir del año académico 2003.

Estas gestiones consistirán en:

Convenio con Universidades de la Región que puedan enviar los profesores correspondientes para los primeros talleres y seminarios preparatorios.

Convenio con la UNESCO u otros organismos internacionales para el efecto.

Seminarios piloto para ajustar criterios y contenidos de la materia.

Visitas evaluativas de profesionales extranjeros que se hallen enseñando esa cátedra en otras universidades de la región .

CONCLUSIÓN

Todos los criterios convergen sobre la impostergable necesidad de implementar esta cátedra en el Paraguay.

Los objetivos de la misma apuntan por un lado a enseñar a los alumnos a proseguir la tarea a la que sus predecesores dedicaron sus desvelos generacionales , lo que le otorga un gran respaldo histórico.

La agenda del debate de integración latinoamericana en base a los tres principios insoslayables , democracia, identidad y derechos humanos – objetivos del Corredor de las Ideas – tiene un rico precedente histórico desconocido por las generaciones presentes debido precisamente a la ausencia de una cátedra que aborde dicha evolución intelectual.

Una de las contribuciones mas valiosas de esta futura cátedra en la formación integral del estudiantado, se hallará en la muldisciplinariedad de la misma, lo cual permitirá adaptarla a las mallas curriculares de las diversas especialidades.

Los humanistas encontrarán enriquecedor debatir las ideas de José Martí, Simón Bolívar, José Enrique Rodó, Paulo Freire y otros, mientras los del área económica podrán prestar particular atención a las ideas Cepalinas que por varias décadas fueron políticas de Estado, y los técnicos podrán analizar los aportes que desde la perspectiva latinoamericana se plantearon anteriormente como soluciones válidas a las necesidades de infraestructura, estudios técnicos y tecnología apropiada para cada subregión y realidad, sin descuidar la riqueza de aportes de las culturas autóctonas. Prof. Beatriz G. de Bosio – (San Ignacio Guazú, Julio de 2001) COMITE CIENTIFICO Prof. Arturo Andrés Roig Prof. Arturo Ardao Prof. María Luisa Rivara de Tuesta Prof. Edgar Montiel Prof. Horacio Cerutti Prof. Eduardo Devés Prof. Gregorio Recondo Prof. Hugo Biagini Prof. Raúl Amaral P. Bartomeu Mellia Dr. Enrique Ibarra Prof. Jorge Baez Roa Prof. Lorenzo Livieres Prof. Eloisa Capovilla Prof. Yamandú Acosta Prof. Gerardo Caetano BIBLIOGRAFÍA (Raúl Amaral)

TEMAS

La globalización y la mundialización en las ideas contemporáneas de América Latina. Los conceptos de naturaleza, cultura y civilización en el pensamiento Latinoamericano. Identidad, transculturación, multiculturalidad:

Un debate con sabor americano.

Comunicación, nuevas tecnologías y estandarización simbólica.

Pensamiento económico y social de América Latina.

«Universalidad» e «identidad» de la Política, la Democracia y los Derechos Humanos.

La educación en el siglo XXI vista desde el Sur.

Pensar la esperanza y la utopía en el siglo XXI desde América.

PROGRAMA DESARROLLADO

Martes, 10 de julio de 2001 Local: Universidad Católica «Ntra. Sra. de la Asunción». Aula Magna. 10:00 – 17:00

Inscripciones y entrega de credenciales y materiales. 15:00 – 18:00 Reunión de Olimpíadas Filosóficas del MERCOSUR.

Coordina: Sergio Cáceres. Intervienen los Prof. Mauricio Langón (Uy) y Marcelo Lobosco (Arg.) 18:00 – 19:00

Inauguración Oficial Palabras de Prof. Beatriz G. de Bosio, Representante del Corredor de las Ideas Capítulo Paraguayo Saludo de Dr. Antonio Tellechea Solís, Rector de la Universidad Católica «Ntra. Sra. de la Asunción».

Palabras del Representante de CIDSEP, Dr. Gustavo Bécquer Palabras del Representante de REMA, Arq. Mabel Causarano Discurso inaugural. Dr. Edgar Montiel, Representante de UNESCO en Paraguay Mensaje del III Corredor de las Ideas.

Dr. Sergio Vuscovic Homenajes: Dr. Vicente Sarubbi y Miguel Chase Sardi: minuto de silencio. Conferencia inaugural «La mundialización en las ideas contemporáneas de América Latina» Arturo Andrés Roig, Argentina Hugo Biagini, Argentina

21:00 Brindis de apertura. Museo de Arte Sacro «Juan Sinforiano Bogarín» Momento artístico. Miércoles, 11 de julio de 2001 Local: Aula Magna de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»

9:00 – 11:00 Intervenciones especiales: Preside la mesa: Prof. Osvaldo González Real, Viceministro de Cultura del Paraguay. Ma. Luisa Rivara de Tuesta, Perú: Historia de las Ideas Americanas Pablo Guadarrama, Cuba: El tema de la cultura en el pensamiento latinoamericano.

Enrique Ibarra, Paraguay. Economía y política en la globalización. Mauricio Langón, Uruguay: Para una educación filosófica latinoamericana. Juan Andrés Cardozo, Paraguay: El problema de la ciencia en América Latina. Bartomeu Meliá, Paraguay: Identidad, transculturación, multiculturalidad: Un debate con sabor americano

11:00 – 11:15 Receso 11:15 – 12:30 Debate con los participantes

12:30 a 14:30 Almuerzo en el local del Ferrocarril Central «Carlos Antonio López», ofrecido por la Asociación Metropolitana de Estudios e Investigación (AMEI).

14:30 – 18:00 Mesas de trabajo (aulas): Mesa 1: La globalización y la mundialización en las ideas contemporáneas de América Latina Preside: José Brun o Fernando Tellechea, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica.

Relatora: Adriana Arpini Adriana Arpini, «El legado del humanismo hostiano y la globalización» Eduardo Devés.

«Las categorias para pensar el Conosur hacia el 2000 (cepalismo, neoliberalismo, dependencia, liberacion, estudios culturales)».

Ricardo Viscardi. «Integración regional y sociedad-red: ¿un cuestionamiento del MERCOSUR? Sonia Siqueira.

«La mundialización: un proceso de negociación cultural con las religiones afro-americanas» José Vargas Hernández. «Algunos mitos, estereotipos, realidades y retos de Latinoamérica». Patricio Dobré, Ricardo Caballero Aquino, » Jorge Báez Roa

Mesa 2: Los conceptos de naturaleza, cultura y civilización en el pensamiento Latinoamericano.

Preside: Beatriz Chase. Relator: Carlos Pérez Zavala Bernardo Subercaseaux. «La idea de universidad en Andrés Bello, Valentín Letelier y Juvenal Hernández» Estela Fernández Nadal, «Progreso», «dialéctica» y «revolución».

El discurso sobre la historia en lo escritos juveniles de Alberdi y Sarmiento. Arlette Hildebrando de Arruda, «A natureza do espaço no pensamiento de Milton Santos» Claudio Maíz, «Naturaleza y americanismo en la ensayística de Manuel Ugarte». Heloisa Jochims Reichel, «A segunda descoberta da América: naturaleza e cultura na Latino-américa» Claudio Boeira Garcia, «Rousseau: identidade, diferenças, etnocentrismo e cosmopolitismo» Marta Elena P. de Matsushita. «Un enfoque comparativo de la teoría de la civilización en Domingo Sarmiento y Yukichi Fukuzawa». Attico Chassot. «Uma história da Ciência latinoamericana determina um outro marco zero». Celina Lértora Mendoza. «En el centenario del Primer Congreso Científico Latinoamericano, ¿qué ha sido de nuestra ciencia? Andrea Pasquaré, «El tema de la ciudad en los intelectuales argentinos del ´10. Fotogramas de París a comienzos del XX». Raúl Cadús. «El saber estético entre los ‘890 y el siglo XXI».

Mesa 3: Identidad, transculturación, multiculturalidad: Un debate con sabor americano Preside: Ramiro Domínguez Relator: Raquel Rojas Claudia Wasserman. «O pensamento brasileiro, mexicano e argentino acerca da identidade nacional: nações inacabadas, processos deformados, inimigos da nação». José Alberto de la Fuente A. «Identidad y Realismo en la narrativa de Adolfo Couve». Eloisa Helena Capovilla da Luz Ramos. «A Memória, os historiadores e as Instituições da memória» Gladys Yedro. «Sepulveda: claves para comprender la deshumanización». Margarita Alegría de la Colina. «Cuahtémoc, un héroe transcultural». Carlos Alemián. «El impulso y las figuras. Falucho, el patriota». Guillermina Georgieff y Silvina Jensen. «Identidades nacionales y comunidades política: reflexiones sobre el devenir de las identidades políticas en Latinoamérica e interrogantes sobre los futuros marcos identitarios de la acción política» Hugo Chumbita. «Hacia una revisión histórica americana: la filiación de San Martín y las políticas de identidad nacional». Oscar Zalazar Sergio Rojas. «Sensacionalismo e identidad. Algunas consideraciones sobre la ‘crónica roja’ en El Debate, hacia fines del siglo XIX. Cecilia Pires y Humberto Cunha. «A solidaridade como presuposto da integração entre as culturas». Grupo Alfa Pet/historia, Paula Caleffi y otros. «Constuindo um diálogo intercultural: acampamento guarani da Passo da Estância». Jacqueline Martins Frison. «Olhares sobre o sul do Brasil». Gladys Olivera. «Tiempos diferidos, espacios ‘hojaldrados'» Aldo Ameigeiras. «La diversidad cultural en el contexto urbano: Perspectivas y desafíos». Ramón Fogel

Mesa de estudiantes 19:30 Lanzamientos de libros y revistas. Coord. por Corredor de las Ideas del Cono Sur: Hugo Biagini Homenaje a Raúl Amaral Palabras de Alcibiades González del Valle, Consejo Asesor de Cultura MEC

Jueves, 12 de julio de 2001 Local: Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Aula Magna

9:00 11:00 Intervenciones especiales: Preside la mesa: Dr. José Félix Fernández Estigarribia, Senador. Alejandro Serrano C., Nicaragua. «Universalidad» e «identidad» de la política, la democracia y los derechos humanos Gerardo Fogel, Paraguay: La educación en el siglo XXI vista desde el Sur Edgar Montiel, UNESCO-Py, Perú: De la tecnología a la economía: genealogía de la globalización Susana Villavicencio, Argentina: La universidad en la globalización y los procesos de integración regional. José Luis Gómez-Martínez, EE.UU.: Educación y globalización: el hipertexto en el futuro de la enseñanza. Horacio Cerutti, México: La utopía americana en el siglo XXI. 11:00 – 11:15

Receso 11:15 – 12:30 Debate con los participantes

12:30 – 14:30 Almuerzo en el local del Ferrocarril Central «Carlos Antonio López», ofrecido por la Asociación Metropolitana de Estudios e Investigación (AMEI).

14:30 – 18:00 Mesas de trabajo (aulas):

Mesa 4: «Universalidad» e «identidad» de la política, la democracia y los derechos humanos Preside: Susana Hess, Konrard Adenauder Relator: Yamandú Acosta Werner Altmann. «América Latina no século XX: nacionalismo/antinacionalismo como parâmetros políticos comparativos». José Vicente Villalobos Antúnez. «Hipótesis para una lógica del concepto de derecho alternativo desde América Latina. Claves para una lectura iusfilosófica de la lógica de la globalización neoliberal». Yamandú Acosta. «Las posibilidades de la democracia en América Latina: entre la topía de las nuevas democracias y la utopía de Nuestra América». Osvaldo Emilio Prieto. «Reflexiones en torno al ‘mandar obedeciendo’, fórmula política en la lucha neozapatista». Luciane Motta. «Pedagogia do Medo: dictadura militar e violação dos dereitos humanos». Adriana Rodríguez y otros. «El ´98 cubano como disparador de opinión en Argentina: posturas antinorteamericanas». Javier Pinedo. «La vía chilena al socialismo de Salvador Allende como un proyecto alternativo de modernidad». Lilian Fernández del Moral. «Banalización y radicalización del mal».

Mesa 5: La educación en el siglo XXI vista desde el Sur Preside: Carmen Quintana de Hórack, decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas Relator: Jacqueline Olivera Silva Sergio y Luis Carlos Trombetta. «A pedagogia freireana tem actualidade? Beatriz G. de Bosio. «Una educación paraguaya para el siglo XXI: transformando el súbdito en ciudadano». Iván Heriberto Avello Arias. «La Reforma educacional chilena, ¿educación para el siglo XXI? Sulbey Naranjo de Adarme. «Diálogo poético para la educación latinoamericana». Jacqueline Olivera Silva. «Construção de idéias sobre educação e saúde no proceso de gestião colegiada». Mariela Alejandra Coudannes Aguirre. «La enseñanza de la historia reciente de las sociedades latinoamericanas contemporáneas en las escuelas argentinas». Xenia Cattoni María Elena Ginobili – Alicia Pérez. «Cultura-Educación-Calidad: Innovación paradigmática». Lino Morán. «Hacia un proyecto educativo nacional». Luciana Facchini. «La educación infantil: alfabetización o lecturalización». Silvia Fridman. «Los desafíos de la educación ante el nuevo milenio». Rosa Licata. «Cultura y educación en Gregorio Weinberg». Cristina López Meyer y Humberto Roitberg. «Las políticas neoliberales y su implementación en la universidad pública». Alicia Iriarte y Ofelia Scher. «Los avatares de la educación pública superior en los umbrales del siglo XXI».

Mesa 6: Pensar la esperanza y la utopía en el siglo XXI desde América Preside: Helio Vera, escritor. Capítulo Paraguayo Relator: Carlos Pérez Zavala Ezequiel Maldonado. » «Los choles chiapanecos y su andar a Utopía» Carlos Pérez Zavala. «La Utopía renacentista: Erasmo y América». Castor Bartolomé Ruiz, «Idolatría, utopía y ética de la alteridad». Amelia Croce. «La teoría y la práctica de José Luis Rebellato, un aporte para pensar la esperanza y la utopía en el siglo XXI, desde América Latina». Alfredo Armando Aguirre, «Macrothesaurus de utopías en el Cono Sur de la América profunda» Justo A. Sorondo Ovando, «Repensar (redesignar) la utopía (América del Sur, siglo XXI y nuevas/viejas exclusiones)». Osvaldo Alvarez Guerrero. «La revolución». Susana Raquel Barbosa. «Utopía, la identidad inculcada». Gerardo Gómez Morales. «En búsqueda de la tierra sin mal. Paraguay como escenario de utopías». Mesa de estudiantes: Prosiguen las deliberaciones

21:00 Agasajo por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y C. Humanas de la UC. Muestra de «Faro para las Artes».

Centro de Artes Visuales. Viernes, 13 de julio de 2001 8:00 Partida a San Ignacio.

9:00 Parada en Yaguarón. Visita al Templo.

12:30 – 13:00 Llegada a San Ignacio. Visita al Museo y casco histórico.

13:30 – 15:00 Almuerzo y traslado a la Universidad. 15:00 – 17:00 Intervenciones especiales: Preside la mesa: Arq. Mabel Causarano, Corporación REMA Prof. Esperanza del Puerto, Decana de la Universidad Católica. Bienvenida. Gregorio Recondo. Argentina Corrientes doctrinarias para una interpretacion cultural de América Latina Sergio Vuskovick. Chile. La esperanza cristiana y función utópica Antonio Sidekum. Brasil. A Utopia na era da globalização e de exclusão social. Fernando Ainsa. Uruguay. Más allá de la globalización. El destino de la utopía latinoamericana como «alternativa» y mestizaje.

17:30 – 18:00 Receso

18:00 – 19:00 Sesión final Relatora general: Eloísa Ramos Palabras alusivas: Eduardo Devés. Próximo evento Distinciones Firma de la Carta de Creación de la «Cátedra de Pensamiento Latinoamericano en Paraguay».

19:15 Traslado a hospedajes

21:00 Cena ofrecida por la Intendencia de San Ignacio.

Sábado, 14 de julio de 2001 6:30 Desayuno 7:30 Partida a Jesús y Trinidad, Patrimonios Históricos de la Humanidad.

10:30 Visita a Ruinas de Jesús

11:30 – 13:00 Visita a Ruinas de Trinidad. Solemne clausura y firma del «Manifiesto de los intelectuales latinoamericanos por una Mundialización Humanista»

13:15 – 15:00 Almuerzo. Hotel Tirol.

PALABRAS DE APERTURA

Prof. Beatriz G. de Bosio Excelentísimas personalidades presentes: Estamos orgullosos de ser los anfitriones de una reunión de esta envergadura donde las estrellas centrales serán las ideas. De la mano de este promisorio siglo XXI, conocido ya como el siglo de América, estaremos debatiendo los grandes problemas que nos aquejan y gestando los grandes proyectos que los confrontarán.

El Capítulo Paraguayo del Corredor de las Ideas, tiene la inmensa satisfacción de brindar a tan selecta audiencia de personalidades continentales su mas cálida bienvenida a esta Ciudad de la Santa María de la Asunción, a la que animó desde sus inicios, desde los albores de su historia, una vocación integracionista y americanista.

Asunción fué madre de ciudades y epicentro del proceso de descubrimiento, poblamiento y organización politica-economica y social de la región, nucleo activo de evangelización, de encuentro de dos mundos, de dos cosmovisiones de dos humanismos. La antigua ciudad comunera de las Indias, es hoy capital Iberoamericana de la Cultura y sede de este IV Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur, iniciativa que aglutina desde la reunión constitutiva de 1998 en Maldonado- Uruguay, a connotados humanistas pensadores y cientistas sociales, con el propósito de fomentar la creacion de instancias e instituciones dedicadas específicamente a investigar la realidad de nuestro Cono Sur, como espacio integrado.

Nuestro Corredor se basa en la triada de principios que son la Democracia, el respeto a la Identidad, y la vigencia plena y constante de los Derechos Humanos. Es pertinente señalar en esta ocasión que el Paraguay estaba representado en el Corredor de las Ideas del Conosur por la egregia e inolvidable figura, tempranamente desaparecida, del Dr. Vicente Sarubbi, a quien rendimos un sentido y justiciero homenaje.

Este IV Encuentro, nos congrega con un propósito álgido y actual: «Pensar la mundialización desde el sur», que para nosotros es un imperativo de superviviencia, y se presenta como una necesidad impostergable. La globalizacion es un fenómeno inevitable e irreversible. Está aquí y es nuestra obligación enfrentarla, y buscar las estrategias para limitar sus estragos primero, y para sacar ventajas positivas de las inmensas oportunidades que por otro lado ofrece.

Nosotros, los latinoamericanos sin embargo, 500 años atrás ya nos habíamos visto inmersos en otro proceso de globalización, aunque no bajo ese nombre. En aquella oportunidad nos limitamos al papel de victimas de un violento proceso de transculturación y aculturación cuyas secuelas siguen muy vigentes. Por ello, foros como este Corredor de las Ideas tienen una enorme trascendencia, porque la experiencia de globalización inexorable no es desconocida para nosotros.

Ella significó en aquel entonces al igual que ahora, la construcción de nuevas identidades, un profundo impacto tecnológico, introducción de nuevos modos de producción y un relacionamiento inédito entre cultura y naturaleza. Todo esto, en ambos casos, se tradujo en nuevas exigencias y a la par dio origen a nuevas teorías y concepciones de las ciencias sociales y la economía.

En consecuencia, debemos mantenernos alertas ante esta nueva experiencia de un proceso globalizador y debemos estar preparados para ello, pues no podemos resignarnos a que en nuestro caso particular, aquella vieja historia se repita. Los temas que abordaremos en este encuentro se inscriben dentro de los grandes debates contemporáneos donde no puede faltar la visión crítica de una Educación para el Siglo XXI en nuestra America Latina.

El consenso es universal en que el ciudadano contemporáneo es su educación. Esta lo limita y lo hace simultáneamente trascender para aspirar a la dignidad que hoy es patrimonio común que debe alcanzar a toda persona por el solo hecho de serlo.

En nuestra región las universidades a las cuales representamos tienen una agenda relevante aunque todavía pendiente cual es el erigir sin demora el Mercosur del Conocimiento para transformar a sociedades tan dispares como las nuestras en baluartes del desarrollo alternativo para hacer frente a la cultura hegemónica y la modernización conservadora. Y dejamos para el final de este encuentro el candente tema de «Pensar la Esperanza y la Utopía para el Siglo XXI desde nuestra América», como lo hicieron en el pasado ilustres predecesores de la talla de Bartolomé de las Casas, Tupac Amaru, Antequera, Bolívar, San Martín, Bilbao, Bello, Gabriela Mistral, Ruben Darío,Vasconcelos, nuestros próceres de Mayo; Artigas, Martí, Rodó, Paulo Freire y tantos otros! Si algo caracteriza a nuestra vida contemporánea es la desaparición de las fronteras nacionales ante la necesidad de una integración genuina, sin exclusiones, multidisciplinaria y que apunte al logro del bien común mas allá de lo meramente económico.

Ese objetivo está magistralmente bosquejado en el Manifiesto del Segundo Corredor de las Ideas, reunido en San Leopoldo, Brasil al señalar que: «Nos pronunciamos por una integración que trascienda la unificación aduanera…. que adopte un perfil humanista, con justicia social y democracias participativas, hostiles a la corrupción y a los condicionamientos…… que actualice un programa como el de la Patria Latinoamericana, con sus desvelos generacionales y su fuerte respaldo histórico». De este modo quedará atrás la costumbre de enfrentar los desafíos de manera aislada y fragmentada.

Esperamos que estos días de fecundo intercambio intelectual redunden en propuestas que busquen satisfacer las urgentes demandas de los paises latinoamericanos en recompensa a sus milenarias luchas, hasta ahora coronadas solamente de desesperanzas. Esta historia de derrotas y postergaciones, atraso, pobreza y exclusión, solo podrá ser superada a partir de nuestro compromiso. Karaí ha Cuña Karaí cuera, Maiteí ko Yvy Marae’y pe.

Bienvenidos Señores a «la tierra sin mal»! Esta convocatoria ha sido posible gracias a los esfuerzos y contribuciones de la Oficina de UNESCO-Asunción en la persona del Dr. Edgar Montiel y su valioso equipo. El Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economia Política CIDSEP-Konrad Adenauer, la Corporación Rema, La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en la persona del Sr. Rector Antonio Tellechea y todo el equipo de Profesores y alumnos que sumaron sus invalorables esfuerzos.

Intervenciones Especiales

A continuación ponemos a disposición de nuestros visitantes, los archivos en formato word de las intervenciones especiales presentadas en el IV Encuentro Corredor de las Ideas, de acuerdo al programa desarrollado.

Arturo Andrés Roig, Argentina: Pensar la mundialización desde el Sur. Hugo Biagini, Argentina: Globalización, neoliberalismo y universidad. Ma. Luisa Rivara de Tuesta, Perú: Historia de las Ideas Americanas.

– Filosofía, ideología y doctrina en la reflexión latinoamericana. Bartomeu Meliá, Paraguay: Identidad, transculturación, multiculturalidad: Un debate con sabor americano. Pablo Guadarrama, Cuba: El tema de la cultura en el pensamiento latinoamericano. Clara Jalif de Bertranou, Argentina.

El latinoamericanismo filosófico contemporáneo: sus antecedentes. Enrique Ibarra, Paraguay. Economía y política en la globalización. Eduardo Devés, Chile: Las categorías para pensar el Conosur hacia el 2000 (cepalismo, neoliberalismo, dependencia, liberación, estudios culturales). Mauricio Langón, Uruguay: Para una educación filosófica latinoamericana. Juan Andrés Cardozo, Py.:

El problema de la ciencia en América Latina. Alejandro Serrano Caldera., Nicaragua. «Universalidad» e «identidad» de la política, la democracia y los derechos humanos. Gerardo Fogel, Paraguay: La educación en el siglo XXI vista desde el Sur. Edgar Montiel, UNESCO-Py, Perú: De la tecnología a la economía: genealogía de la globalización

– La Diversidad Cultural en la era de la globalización Susana Villavicencio, Argentina: La universidad en la globalización y los procesos de integración regional. José Luis Gómez-Martínez, EE.UU.: Educación y globalización: el hipertexto en el futuro de la enseñanza. Helio Vera, Paraguay: Cultura e Integración. Horacio Cerutti, México: La utopía americana en el siglo XXI. Antonio Sidekum. Brasil.

A Utopia na era da globalização e de exclusão social. Sergio Vuscovic. Chile. La esperanza cristiana y función utópica. Gregorio Recondo. Argentina. Corrientes doctrinarias para una interpretación cultural de América Latina. Fernando Ainsa. Uruguay. Más allá de la globalización. El destino de la utopía latinoamericana como interculturalidad y mestizaje. Ricardo Caballero Aquino.

Las grandes ventajas de la globalización para los países del Sur. Eloísa Helena Capovilla da Luz Ramos. A Memória, a História e as Institucoes da Memória. Hugo Chumbita. Hacia una revisión histórica americana: La filiación de San Martín y las Políticas de la Identidad Nacional. José Alberto de la Fuente. Identidad y realismo en la narrativa de Adolfo Couve (1940 – 1998). Javier Pinedo..

La vía chilena al socialismo de Salvador Allende y su relación con la modernidad. Yamandú Acosta. Las posibilidades de la democracia en América Latina: Entre la Utopía de las nuevas democracias y la Utopía de nuestra América. Jorge Baez Roa. Marginamiento del intelectual en la Política Paraguaya. Silvia Fridman. Los desafíos de la Educación hacia el siglo XXI Ezequiel Maldonado. Los choles chiapanecos y su andar a utopía. Declaración Universal de la UNESCO sobre La Diversidad Cultural.

DECLARACIÓN DE INTELECTUALES Declaración de los intelectuales latinoamericanos por una mundialización humanista: ESPAÑOL GUARANÍ PORTUGUÉS

 Galería