Raúl Amaral. El aliento a la crítica y el elogio

Autora: Prof. Beatriz G. de Bosio
FUENTE: Diario ABC Color, Sección Cultural
Fecha: domingo 10 de diciembre de 2006

El aliento a la crítica y el elogio

Decimos un postrer adiós a un querido amigo, erudito profesor y prolífico autor. Sus trabajos cubrieron casi toda la gama de las Ciencias Sociales y nosotros recordamos con particular aprecio su contribución al pensamiento paraguayo y latinoamericano.

El Centro Unesco Asunción siempre contó con el profesor Amaral como un entusiasta colaborador desde su misma fundación. Fue también el profesor Amaral miembro y asiduo colaborador del movimiento multidisciplinario que congrega a las universidades de la Región bajo la denominación del Corredor de las ideas del Conosur. Su colaboración crítica dio inmensos frutos y su nombre está indeleblemente ligado al de su Paraguay adoptivo como un catedrático de renombre y un polígrafo de fuste.

(Nos cupo con don Raúl Amaral compartir el Consejo Asesor de Cultura del MEC por varios años. Bajo su magisterio, hemos desplegado una fecunda labor y hemos dejado valiosos documentos de reflexión en los que plasmamos nuestra angustia por la debilidad institucional en el campo de la cultura, la ausencia de sólidas políticas culturales asociadas a políticas económicas y sociales, tan necesarias, y, al mismo tiempo, la preocupación por la banalización y, en algunos casos, politización de la cultura; siempre en la convicción de que la Salud, la Educación y la Cultura no pueden ser mercancías.

Gracias, don Raúl, querido maestro, por la guía, el aliento, la crítica y el elogio.

Prof. Beatriz González de Bosio.
Centro UNESCO Asunción.