Carlos Pérez Zavala

Red de Intelectuales lamenta el fallecimiento del filósofo argentino
Carlos Pérez Zavala

Prensa Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (18-07-13) La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se solidariza con la familia Pérez Zavala por el lamentable fallecimiento hoy 18 de julio del Dr. Carlos Pérez Zavala, luego de una lucha constante con su enfermedad.

La Coordinadora General de la Red en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez expresó en una misiva sus más sentidas expresiones de afecto y solidaridad: «Carlos seguirá en nuestro pensamiento y en nuestro corazón donde con su bonhomía, su fraternidad, su agudeza intelectual y su permanente solidaridad con la revolución bolivariana se labró un sitial de honor».

Sobre Carlos Zavala

El Dr. Carlos Pérez Zavala fue un filósofo argentino Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) ; Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba; Doctor en Filosofía por la misma Universidad. También tuvo una prolífica actividad académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto (INRC), en el área de pensamiento argentino y latinoamericano. Obtuvo una Beca en Berlín, y fue Vicepresidente de la Fundación Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano (ICALA), Río Cuarto.

Publicaciones:

Entre su sobras están: J. B. Alberdi: tres momentos en su pensamiento.
Río Cuarto, Ediciones del ICALA, 1992; Arturo Andrés Roig: la filosofía latinoamericana como compromiso, Río Cuarto, ediciones del ICALA y UNRC, 1999.

Dedicado a la reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, así como al estudio y difusión de la obra filosófica de Arturo Andrés Roig, siempre estuvo comprometido con la integración latinoamericana, dirigiendo sus esfuerzos intelectuales a pensarnos como continente y aportar desde la reflexión filosófica herramientas para la comprensión
de los pueblos del sur. En el año 2011 el ICALA rindió un homenaje al Dr. Pérez Zavala con motivo de su cumpleaños 80.

En el Coloquio «¿Repensar el siglo XIX desde América Latina y desde Francia?» realizado en la ciudad argentina de Mendoza en agosto de 2008 Pérez Zavala habló de la experiencia de haber conocido Arturo Roig, un encuentro que marcó su vida y que lo motivó a escribir su tesis doctoral para la Universidad Nacional de Córdoba con el asesoramiento del propio maestro Roig. La tesis El historicismo empírico de Arturo Andrés Roig fue aprobada por unanimidad en 1997 y en 1998 apareció la primera edición del libro.

« volver al índice